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Nuestro modelo educativo – enfoque pedagógico

El modelo educativo del Instituto de Educación Superior Khipu, prioriza y fomenta el aprender haciendo en una estrecha relación entre nuestros estudiantes, docentes y egresados. Nuestra infraestructura física y tecnológica permite a nuestra comunidad la calidad educativa y un servicio de vanguardia donde la innovación y la excelencia nos han caracterizado en estos años.
Khipu, al presentar el Modelo Educativo pretende alcanzar a los estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad en general, el instrumento de gestión que orienta nuestra acción educativa.

Nuestro sistema académico está basado en criterios y competencias organizadas curricularmente en módulos que a su vez, permiten a nuestros estudiantes avanzar progresivamente en la acumulación de conocimientos y en la adquisición de niveles de competencia cada vez más amplios.

Con la finalidad de generar el entorno académico necesario para alcanzar los objetivos esperados en los estudiantes, se han estructurado bloques de enseñanza de hasta cuatro sesiones académicas consecutivas, dado que permiten y fomentan la aplicación de metodologías activas de enseñanza, tales como: talleres, co-working, investigación y experimentación entre otros.

Finalmente, el proceso de evaluación de competencias se realiza mediante la Feria de Competencias y Proyectos, donde los estudiantes de manera conjunta a sus docentes- facilitadores exponen los logros académicos obtenidos durante todo el periodo académico.
Este proceso permite consolidar el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentar el proceso de enseñanza de los docentes y mostrar a la comunidad educativa los avances alcanzados en el.

Los Módulos Formativos

Los Módulos Formativos están compuestos por tres componentes: Competencias Específicas, Competencias para la Empleabilidad y Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo, las cuales son descritas a detalle, como sigue:

  • Las Competencias Específicas: se constituyen como un componente curricular que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y actitudes específicas necesarias para su adaptación e inserción, con facilidad para desempeñarse en la función específica del espacio laboral determinado.
  • Competencias para la Empleabilidad: son aquellas cualificaciones que permiten al estudiante desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos. Facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro, obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional.
  • Experiencias Formativas en situaciones Reales de Trabajo: Se conciben como un conjunto de actividades que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de trabajo, a fin de complementar las competencias específicas (técnicas) y de empleabilidad vinculadas con un programa de estudios.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación cada uno de los módulos formativos cuenta con su respectiva Experiencia Formativa en Situación Real de Trabajo; la misma que debe desarrollarse en el marco de la competencia modular que el estudiante logrará durante el primer, segundo y tercer módulo de su formación académica.

A cada una de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo se le ha considerado un total de 04 créditos académicos los mismos que son equivalentes a 128 horas prácticas obligatorias como mínimo.

Asimismo, el 70% del tiempo de formación académica se está focalizando en las unidades didácticas de especialidad, las cuales se desarrollarán bajo un enfoque metodológico en donde el 50% del tiempo está destinado a aspectos teóricos y un 50% al componente práctico, con su respectiva equivalencia en horas académicas, según indica el MINEDU.

Las unidades didácticas para la empleabilidad son propuestas para fortalecer las habilidades blandas que requieren los estudiantes; así como las competencias necesarias para elevar el nivel de empleabilidad del estudiante una vez que haya concluido su formación académica.

Asimismo, se ha priorizado la investigación, innovación y emprendimiento, que permitan focalizar y articular esfuerzos aplicando una metodología de investigación en un trabajo, sea teórico o experimental con el fin de generar nuevos conocimientos, que puede ser potencialmente aplicable para la resolución de problemas cotidianos de la vida real.

El Instituto Khipu, garantiza un excelente servicio educativo para la formación de sus estudiantes de forma integral, especializada, intercultural, inclusiva y en igualdad de oportunidades. Esto permite a sus egresados tener un adecuado desenvolvimiento en el mundo laboral, actuando de manera ética, eficiente y eficaz, mediante el desarrollo de competencias con énfasis en la práctica, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la activa participación de la comunidad educativa.